ESCUCHÁ EL PROGRAMA RADIAL QUE EMITEN LAS DETENIDAS DEL INSTITUTO DE MUJERES DE ROSARIO, EN VIVO

ESCUCHÁ EL PROGRAMA RADIAL QUE EMITEN LAS DETENIDAS DEL INSTITUTO DE MUJERES DE ROSARIO, EN VIVO
Todos los jueves de 17 a 18 Hs. por FM AIRE LIBRE (91.3) -DESDE INTERNET HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN DE ARRIBA

viernes, 28 de marzo de 2008

El conventillo de la paloma y otras lecturas




Atrapar el interés no es nada fácil, hay que despojarse del de uno y bucear en la interioridad del otro para avisorarlo. Menuda tarea y nada ingenua. En el afán de lograrlo llevamos algunos ejemplares de obras de teatro clásico y fotocopias de fragmentos para compartir. Leímos un poco de "Las de Barranco": les resultó aburrida. Recorrimos otros. Desembarcamos en "El conventillo de la Paloma". Con un vocabulario atípico , alejado de su manejo, les resultó complicado, aunque gracioso. Pero no resultó. Esto dio lugar a un intercambio de opiniones y un ida y vuelta en las elecciones: primero habian acordado representar obras de teatro de autor. Luego, ante las dificultades y la poca tolerancia a la frustración, optaron por decidirse a escribir. Así nació " Cenicienta tras las rejas", una versión de producción colectiva.- Además trajo aparejado los deseos de ocupar los lugares protagónicos y ponerle el cuerpo a la puesta en escena.

Para el arte no hay prisión


"SI LAS REJAS OPRIMEN EL ARTE LIBERA", bajo esta máxima decidimos incluir en los encuentros intervenciones artísticas: música, dibujo, fotografía, pintura, expresión corporal, actuación. Pusimos a circular la PALABRA y con ella abrimos un abanico de posibilidades del HACER. A estas mujeres, de mirada dura y pocas palabras les afloró la risa, las invadió el deseo de mostrarse otras, de soltarse ataduras del lugar y ponerle cuerpo y voz a los JUEVES. Es difícil que lo diagramado se lleva a cabo puntillosamente, está sujeto a innumerables variables que exceden a todos los actores sociales intervinientes, ocasionando desánimo y apatía. Aún así costó conformar un grupo sólido, compacto, demasiadas historias rotas convergen allí. Hubo que apelar a saltar barreras de lo personal a lo colectivo, dejar "lo mio" por lo nuestro. Construir "un somos". "Un nosotras" que le diera valor unívoco al espacio de ARTEATRO.

Manos


Mi mano tu mano. MANOS ¡Mirar las manos!!! Nos llevó a ponerlas en alto y analizarlas. Para qué las usamos, cómo son, qué tienen. Este disparador trajo sorpresivos comentarios: están feas, ásperas, pero sirven para acariciar, calmar, acunar, aún más, para abrazarme. Y esto dio un vuelco al día. Una necesidad de la vital muestra de cariño que ayuda a sobrellevar la soledad alli. Fue una tarde plácida y agradable, con mucha participación. De rodillas buscaron las piezas y colaboraron para armar el rompecabezas. Otra sorpresa: se ARMÓ UNA FOTOGRAFIA CON MANOS DE MUJERES DE DISTINTAS EDADES.

Satisfechas contemplaron el trabajo terminado.

Encierro


Un pasillo angosto enmarcado por puertas con ojo de buey enrejado, con luz artificial y poco aire. Es el pasillo a donde dan las celdas en la planta baja, EL PENAL DE MADRES, como lo llaman. Atrás de esas seudoventanas estan las mujeres, algunas con sus niños-as, precaria fuente de luz y aireación. El encierro dentro del encierro, aún mas penoso el estar, aún mas gravoso el crecer. Días y horas sin fin, un lánguido paso del tiempo, un estar, un vivir???

¿Es posible que aquellas que delinquen dentro de ese cruento encierro puedan iniciar un camino de reinserción? Dificilmente estas mujeres marcadas por un derrotero similar, solas, maltradas, sin sustento económico puedan reinsertarse si el ESTADO no asume la responsabilidad que la cabe arbitrando los medios para que la REINSERCION no quede en dichos y parafreseos políticos sino se concreten en medidas reales, posibles, tangibles.

La vieja casona




El penal es un espacio compartido, con carencias significativas en cuanto a lo edilicio. Humedades, paredes descascaradas, piso roto, desague que fluye atravesando el patio, rejas y mas rejas. Un ámbito expulsivo, sin ningun matíz acogedor. Allí transcurren sus días las internas. Además de que algunas de ellas tienen consigo sus niños/as. Si, entre tanta opresión y tanto desasosiego transitan su primera infancia, sin plaza, sin sol, sin globos. Institucionalizados con sus madres, un vació legal, ya que nadie legisla las condiciones en que debe permancer el menor con su madre detenida. Derechos del niño y de la niña vulnerados, atropellados por el sistema penitenciario que no arbitra los medios para mejorar su obligada permanencia. Políticas sociales que no incluyen en su agenda esta descarnada realidad.