ESCUCHÁ EL PROGRAMA RADIAL QUE EMITEN LAS DETENIDAS DEL INSTITUTO DE MUJERES DE ROSARIO, EN VIVO

ESCUCHÁ EL PROGRAMA RADIAL QUE EMITEN LAS DETENIDAS DEL INSTITUTO DE MUJERES DE ROSARIO, EN VIVO
Todos los jueves de 17 a 18 Hs. por FM AIRE LIBRE (91.3) -DESDE INTERNET HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN DE ARRIBA

lunes, 18 de agosto de 2008

Todos iguales, todos diferentes...

AUTORIZAN VISITA INTIMA A DOS MUJERES.

Las autoridades del Servicio Penitenciario provincial autorizaron que una ex detenida de la cárcel de Mujeres de Santa Fe pueda realizar una visita íntima a otra interna del mismo penal. Las internas habían mantenido una relación afectiva mientras compartían la prisión, pero una de ellas logró salir en libertad condicional a fines de junio pasado.

Ante el planteo de la mujer que permaneció en prisión junto a su pareja, se inició un expediente en el que intervinieron la abogada de la unidad carcelaria, la directora del penal y una asistente social, quienes consideraron que no había objeciones al pedido de la reclusa.

El Director General del Servicio Penienciario, Mariano Bufarini, convalidó la solicitud, quien en la resolución afirmó que "...la presente solicitud conlleva una cuestión de fondo a evaluar y que tiene que ver con la coherencia en el cumplimiento de los principios políticos de trabajo propuesto por la actual gestión...” Según el escrito, se ha propuesto como uno de los principios de gestión política penitenciaria “promover y asegurar derechos y reducir los daños. En particular, con respecto a las personas privadas de su libertad, ya sea como procesadas o condenadas, legalmente las mismas están sólo privadas del derecho a la libertad ambulatoria, pero no hay ninguna razón válida para que el resto de sus derechos se vean sometidos a una limitación más o menos estricta”. “Todas las situaciones de limitaciones de derechos serán detectadas y eliminadas en la marco de esta política penitenciaria progresista”.

Globalización


"...La mayoría de los delitos que llevan a una mujer a una cárcel española están relacionados con el tráfico de drogas. En ello no se utiliza la violencia, pero las cárceles se llenan de medidas de seguridad. Por el contrario, no existen recursos para que la reinserción de estas mujeres en la sociedad pase de ser utopía a realidad..."
MUJERES TRAS LAS REJAS, Marta Iglesias (http://www.revistafusion.com/1999/julio/repor70.htm)
El contenido de este artículo es totalmente aplicable a nuestro país, más concretamente a la realidad de la Unidad de Recuperación de Mujeres Nro. 5 de Rosario. Efecto de la globalización quizás... En Rosario muchas de las detenidas no sólo han sido acusadas de algún delito vinculado con las drogas, sino que además son adictas y a veces necesitan vender para consumir. En Rosario como en España no existen recursos para ayudarlas a recuperarse de su adicción ni para permitirles reinsertarse en la sociedad.