ESCUCHÁ EL PROGRAMA RADIAL QUE EMITEN LAS DETENIDAS DEL INSTITUTO DE MUJERES DE ROSARIO, EN VIVO

ESCUCHÁ EL PROGRAMA RADIAL QUE EMITEN LAS DETENIDAS DEL INSTITUTO DE MUJERES DE ROSARIO, EN VIVO
Todos los jueves de 17 a 18 Hs. por FM AIRE LIBRE (91.3) -DESDE INTERNET HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN DE ARRIBA

viernes, 6 de junio de 2008

Encuesta

¿Capacitar laboralmente a las detenidas contribuye a su reinserción social?
El 83% de los encuestados respondió que si.
Queremos recordar que el Art. 114 de la Ley 24660 (que rige el cumplimiento de la pena de prisión) establece que "La capacitación laboral del interno, particularmente la de los jóvenes adultos, será objeto de especial cuidado. El régimen de aprendizaje de oficios a implementar, será concordante con las condiciones personales del interno y con sus posibles actividades futuras en el medio libre". En el mismo sentido el Art. 115 de la mencionada ley establece que "Se promoverá la organización de sistemas y programas de formación y reconversión laboral, las que podrán realizarse con la participación concertada de las autoridades laborales, agrupaciones sindicales, empresarias y otras entidades sociales vinculadas al trabajo y a la producción".
Es innegable que una persona que no se inserta en el mercado de trabajo (haya estado detenida o no) tiene más dificultades para mantenerse al margen del delito que quien puede vivir dignamente y satisfacer las necesidades básicas de su familia y de si mismo.

eligen el silencio!!!!!


A veces las internas eligen el silencio. Así de claro. Las palabras se les agotan con la angustia, con las lágrimas, con el desaliento.Y se quedan, en contrapuestos a Neruda, sin las palabras.

El Equipo de Mujeres tras las rejas reflexionamos sobre" el hacer" dentro del penal, sabemos que es un nuevo escalón que hay que saltar. Bucear en el fondo de los corazones para intentar rescatar, otra vez, ese precario lazo que las une con la vida y tirar de él para reflotar la circulación de la palabra. Sin ella un espiral de negrura las atrapa y la apatía se adueña de sus días. Difícil desandar esta situación en un medio donde todo falta y donde poner un rayo de sol no alcanza para calentar el alma entonces volvemos los ojos hacia los funcionarios diciéndoles que estas mujeres necesitan ser "vistas", les urgen respuestas, resultados.
Las internas de la UNIDAD 5 quizás estan esperando que lleguen las palabras desde donde deben venir.