ESCUCHÁ EL PROGRAMA RADIAL QUE EMITEN LAS DETENIDAS DEL INSTITUTO DE MUJERES DE ROSARIO, EN VIVO

ESCUCHÁ EL PROGRAMA RADIAL QUE EMITEN LAS DETENIDAS DEL INSTITUTO DE MUJERES DE ROSARIO, EN VIVO
Todos los jueves de 17 a 18 Hs. por FM AIRE LIBRE (91.3) -DESDE INTERNET HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN DE ARRIBA

jueves, 17 de abril de 2008

¿En qué estamos trabajando actualmente?


Un grupo de internas de la planta alta del penal ha empezado a ensayar la una adaptación del cuento de O. Wilde "El fantasma de Canterville". Reconocemos que sólo tenemos firmes a dos de los personajes y que las actrices serán Pamela y Mariela.

Encontramos una obra de teatro buenísima llamada "Venecia" de Jorge Accame, y algunos integrantes del grupo de trabajo queremos convencer a las chicas de la planta baja para llevarla a escena.

Por otra parte, los días jueves grabamos las palabras de las chicas para llevar los martes a la radio Aire Libre. La semana próxima vamos a escuchar a Graciela, quien pidió que musicalizáramos con algún tema bien romántico de Leo Matiolli. Mariela pidió que pasemos "Sr. Cobranza" por la Bersuit.

Por último, estamos organizando la pintada de dos murales (uno en cada planta) que den otro color a los patios del penal. Las chicas están muy entusiasmadas con la idea.

Presentan un plan de obras y nuevos criterios en la gestión penitenciaria


El gobierno provincial anunciará pasado mañana un plan integral penitenciario que abarca obras de infraestructura, programas multidisciplinarios para la resocialización de los internos y nuevos criterios de gestión, incentivo y control del personal que trabaja en cárceles. La iniciativa prevé la rápida reglamentación de normas que eviten la arbitrariedad en cuestiones sensibles para los reclusos, tales como requisas, regímenes de visita, traslados y calificación de conducta.
Se contempla, además, el levantamiento de una cárcel de varones en Villa Gobernador Gálvez, la reubicación de la cárcel de mujeres de barrio Refinería hacia la zona sur y la construcción de un minipenal en la cárcel de Piñero.
El plan desarrollado por la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, a cargo de Leandro Corti, se resume en un documento de 90 páginas dividido en dos apartados.
En el proyecto se anuncia cómo se trabajará para conseguir el objetivo de resocialización. Si ese es el objetivo de la pena, las autoridades aducen que se debe partir de que la prisión es hoy un espacio de degradación. Para ello se propone un uso racional y productivo del tiempo. Aumentarán en especial las labores en el Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip).
Se admite que la cárcel es una maquinaria que genera violencia pero que no por ello los conflictos que derivan en muertes deben asumirse como hechos naturales. En el último cuatrimestre murieron diez presos en cárceles provinciales. Se propone un trabajo de erradicación de la violencia que se basará en una estrategia del área de Salud Mental, de control en la circulación de drogas y psicotrópicos y en reducción de adicciones.
Se reconoce que descomprimir un conflicto es beneficioso para todas las partes del sistema. Se fortalecerán las mesas de diálogo y también para el plantel penitenciario. "Los efectos negativos de la prisionización los sufre el preso pero también el empleado.
Se buscará instaurar una noción elemental de legalidad en el accionar de los empleados: premiar al trabajador que asume con honradez su responsabilidad.
Se pretende alentar el ingreso de instituciones públicas, privadas y civiles a desarrollar actividades que tienen que ver con el uso del tiempo de los internos. Como el objetivo es la resocialización el acento estará puesto en estimular actividades educativas, terapéuticas, recreativas y culturales.
En un mes se reglamentará la ley de ejecución de las penas privativas de libertad, la queaportará previsibilidad a situaciones históricamente conflictivas de la vida cotidiana de los internos: cómo debe hacerse una requisa, cómo cumplirse un traslado, cómo el acceso de las visitas. Luego deberá controlarse el cumplimiento de esa reglamentación. Por otra parte hoy los internos no tienen cómo gestionar sus beneficios en relación a la pena que van cumpliendo. Por eso se propondrá la creación de defensorías oficiales en la faz de Ejecución Penal.
Se creó una división de Capacitación y Asesoramiento en la Dirección del Servicio Penitenciario para incorporar mecanismos de legalidad estrictos en el control de los recursos en cada cárcel. Postulan mayor actividad laboral y educativa, reducción de violencia e incentivos y controles de la guardia.
(nota de HERNÁN LASCANO publicada en el diario La Capital del día lunes 14/04/08; http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/04/14/noticia_5070.html)

Resultado de la encuestra



El 71% de los votantes consideró que no es conveniente que los menores de cuatro años que tienen a sus madres detenidas permanezcan con ellos en prisión.