“La Casa de Bernarda Alba” se iba a estrenar dentro del penal de mujeres de Tucumán el 19 de Junio de 2009 en el marco de un proyecto internacional que se proponía objetivos muy bellos.
La realidad fue que no se pudieron estrenar las obras de teatro y los únicos profesionales seleccionados por concurso público (el director Mariano Quiroga y el Coordinador General del Proyecto en Tucumán, Fernando Korstanje) vieron impedido su ingreso al penal. TODO SIN NINGUNA EXPLICACIÓN DE LAS AUTORIDADES.
Se recolectaron más de mil firmas pidiendo que esa obra pueda ver la luz.
Se presentó un expediente con las firmas al Gobernador Alperovich que nunca fue contestado.
La respuesta de las autoridades tucumanas no fue desagraviar a las actrices (el estreno se prohibió cuando las actrices estaban ya maquilladas y vestidas). Por el contrario, de la mano de Mauricio Guzmán (Director del Ente Cultural Tucuman, ahora y en la epoca de Bussi) montaron una payasada convocando a otras mujeres presas a presentar "un ensayo abierto" de "La casa de Bernarda Alba" y que se presentó como anticipo de la obra y terminó siendo un insulto al teatro, a las actrices, al director, a Lorca, al público etc etc PLANIFICADO HIPOCRITAMENTE PARA CERRAR EL PROYECTO Y DISIPAR LAS ACUSACIONES DE CENSURA.
Esto despertó nuevas muestras de solidaridad. Entre ellas la de la APDH, la de la Asociacion Argentina de Actores de Tucumán y de la Argentina y ´la Asociación de Prensa de Tucumán.
El estreno de la obra protagonizada por el Grupo GENTE COMUN, integrado por mujeres presas de la cárcel de Tucumán y dirigido por Mariano Quiroga Curia está previsto, finalmente, para el 13 de Junio de este año en el Teatro Alberdi de Tucumán.
El objetivo de la lucha por mostrar la obra, fue defender la dignidad de todos los que participaron en el proyecto y cosechar los aplausos que fueron arrebatados cruelmente.
Nos solidarizamos con el equipo y las internas y nos alegramos de que puedan subir a escena.
Nota periodistica en YOUTUBE