ESCUCHÁ EL PROGRAMA RADIAL QUE EMITEN LAS DETENIDAS DEL INSTITUTO DE MUJERES DE ROSARIO, EN VIVO

ESCUCHÁ EL PROGRAMA RADIAL QUE EMITEN LAS DETENIDAS DEL INSTITUTO DE MUJERES DE ROSARIO, EN VIVO
Todos los jueves de 17 a 18 Hs. por FM AIRE LIBRE (91.3) -DESDE INTERNET HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN DE ARRIBA

viernes, 23 de julio de 2010

Contra toda violencia de género.

Según publicó el lunes 19/07/10 el Diario Página 12, por estos días la Presidenta Fernández de Kirchner firmaría el decreto reglamentario de la ley 26.485, dictada para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales...”. La periodista Mariana Carbajal reseña en la nota algunos de los tópicos que contempla la ley:
* Los profesionales de la salud que no brinden el asesoramiento necesario para que una mujer pueda elegir si desea o no tener hijos y decidir el intervalo de los nacimientos, se resistan a proveer algún método anticonceptivo por sus convicciones religiosas o se nieguen a realizar un aborto no punible, incurrirán en la figura de “violencia contra la libertad reproductiva”.
* Los medios de comunicación que difundan mensajes o imágenes que tiendan a perpetuar patrones sexistas de dominación masculina, o estimulen o fomenten la explotación sexual de las mujeres, o contengan prácticas discriminatorias a través de expresiones, juegos, competencias o avisos publicitarios, serán pasibles de sanciones por incurrir en situaciones de “violencia mediática”.
La ley tiene un potencial enorme, lo importante será su instrumentación, el control y la difusión de la misma. Según la periodista mencionada, por ahora su principal escollo es la falta de un presupuesto adecuado. El Consejo Nacional de las Mujeres es el órgano de aplicación de la ley. Aunque la parte de la ley que debe aplicar la Justicia ya está vigente, otra requería reglamentación a través de este decreto, cuyo texto fue consensuado a través de consultas con especialistas de la Justicia, las ONG que trabajan en la temática, académicas y expertos involucrados con la problemática de la violencia de género.
ordena acciones a distintos ministerios y a los gobiernos provinciales y municipales.
Esta ley va más allá respecto de la legislación anterior que se limita a proteger a las mujeres de la violencia doméstica, dado que la nueva norma contempla la violencia de género en sus diversas formas: física, sexual, simbólica, económica y patrimonial, psicológica, reproductiva y mediática. Además, la contempla no sólo dentro del ámbito intrafamiliar: también en los organismos públicos, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil, y en los servicios de obstetricia, a través de un trato deshumanizado o por un abuso de medicalización en el marco de un parto, por ejemplo.
Desde nuestra experiencia de trabajo en Mujeres tras las rejas vemos que la violencia contra la mujer en todos sus ámbitos muchas veces lleva al delito o genera situaciones de delito. Esperamos que la ley SIRVA, así de simple, que no quede en letra muerta y que cobre vida en la realidad.

No hay comentarios: